jueves, 21 de noviembre de 2019


Testamentos acerca de armas en el estado de sonora periodo 1850-1900
El primer testamento analizado data del año 1851, redactado ene l pueblo de Álamos, Sonora. Por un hacendado y comerciante el cual desea dejarle sus vienes a su esposa e hijos además de dejar un rifle a uno de sus hijos para poder usarla de protección.
La segunda data de diez años después de la primera 1861 solamente que este fue redactado en la ciudad de Hermosillo por un labrador y comerciante ya retirado quien deja sus principales vienes a su hija menor después a su esposa y seis hijos unas cuantas propiedades. No menciona como tal armas solo un establo ubicado en “la plaza de armas de la ciudad”.
La tercera igual de 1861 es de un inglés comerciante nacido en Tasmania que vivía en el puerto de Guaymas en el testamento deja todos sus bienes a sus dos hijos menores de edad y deja claro que deshereda a su esposa por fallarle. Dentro de los bienes hay propiedades comercios y un gran inventario de armas.
A diferencia de la mayoría de testamentos de la época el siguiente es de una mujer nacida en baja california y habitante de Guaymas viuda deja todas sus propiedades a sus hijos menos a uno ya que falleció siendo un infante y a tres de sus seis nietos ya que los otros tres también fallecieron, entre las propiedades se encentran casa y una propiedad frente a la plaza de armas del puerto este documento data del año 1895.
Durante la mayoría de testamentos en dicho periodo de tiempo podemos ver que suelen dejar vienes principales como viviendas, comercios, haciendas y dentro de los bienes armas pero en si no solían dar a las armas como un objeto individual o incluso ni siquiera dejaban armas pero la dirección de la propiedad la engloba al tener la palabra arma en su nombre estos solo fueron 4 ejemplos de los 10 analizados pero en la mayoría se muestra la misma constante acerca de como era el reparto entre familiares cercanos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario